Novedades para la restricción de las catequinas del té verde

Tal y como comentamos en una de nuestras noticias en septiembre de 2020, el té verde (Camelia sinensis L. Kuntze) ha estado en el punto de mira por parte de la EFSA debido al riesgo de daños hepáticos asociados al consumo de extracto de té verde que contiene galato de epigalocatequina (EGCG), motivo por el cual, hasta día de hoy se ha estado estudiando para establecer una relación de dosis-respuesta de hepatotoxicidad para poder confirmar una dosis de consumo segura.

El pasado junio se aprobó la propuesta de restricción sobre el uso del extracto de té verde con EGCG, mediante votación con resultado favorable por parte de los Estados Miembro de la UE, presentando una propuesta de versión final de Reglamento durante el pasado mes de julio. Dicha propuesta de Reglamento modificaría el anexo III del Reglamento (CE) 1925/2006.

Actualmente, la propuesta se encuentra encima de la mesa del Parlamento Europeo para el procedimiento de escrutinio con previsión de finalizar durante la primera semana de octubre de 2022.

Mientras tanto, se deberán ir adaptando los productos afectados a la próspera nueva normativa, la cual establece una dosis máxima diaria de 800 mg de EGCG y obliga a que los etiquetados incluyan la indicación de una serie de advertencias.

Es importante destacar que la propuesta menciona la posibilidad de disponer de un período transitorio de 6 meses para agotar las existencias de aquellas unidades ya puestas en el mercado antes de la fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento, que será a los 20 días posteriores a su publicación.

Por ahora, esperaremos a la publicación final del nuevo Reglamento para conocer los detalles del mismo y poder establecer una fecha límite para la adaptación total de los productos afectados.

Desde Cía de Productos Naturales Lleó recomendamos ir haciendo una previsión de cambios, ya sea de formulación como de etiquetado, para ir adaptando los productos afectados con antelación. Paralelamente, les mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.