¿Qué son los probióticos?
Los probióticos se definen como microorganismos vivos que con un consumo adecuado confieren una serie de beneficios que promueven al buen estado de la salud del huésped.
Se consideran alimentos funcionales, es decir, aquellos que independientemente de su valor nutricional, tienen una afectación beneficiosa a una o varias funciones del organismo, proporcionando el bienestar general. Asimismo, desempeñan un papel importante para la prevención del riesgo a padecer enfermedades.
¿Dónde puedo encontrarlos?
Estos grandes aliados se pueden encontrar de forma natural sobre todo en aquellos alimentos que hayan sido previamente fermentados (Kéfir, chucrut, yogur, queso, tempeh, kombucha…), de este modo, estamos hablando de alimentos ricos en microorganismos vivos que, al consumirlos, nos aportan beneficios para el sistema digestivo y regulación de la microbiota intestinal.
Otra forma de poder consumirlos fácilmente y de manera controlada, es a través de complementos alimenticios a base de probióticos. Si buscamos este tipo de productos, veremos que es fácil encontrarlos y que su publicidad va destinada a diferentes objetivos: digestión, sistema inmunológico, energía y bienestar, memoria y concentración, flora íntima, etc.…, también hay una gran variedad de tipos de mezclas probióticas y concentraciones. Las cepas más comunes en este tipo de productos son los Lactobacillus y los Bifidobacterium, aunque cada vez más se pueden encontrar otras diferentes.
No son pocos los estudios realizados con mezclas de cepas probióticas y que han podido demostrar los numerosos beneficios que éstas aportan. No hay que olvidar que una buena salud intestinal deriva a un buen estado de salud general, por lo que se confirma el conocido dicho: Somos lo que consumimos.
¿Cuál es la tendencia en este tipo de productos?
Cada vez es más, el interés que se muestra por este tipo de productos y en los últimos años se ha visto un incremento considerable de la demanda por parte del mercado de alimentos funcionales probióticos. Esto se debe a que cada vez más la población es consciente de lo importante que es cuidarse desde el interior, para que eso se refleje también en el exterior.
Son muchas las marcas de Complementos alimenticios que incorporan uno o más productos a base de probióticos en sus líneas, ya sean solos o combinados con otros ingredientes, y la tendencia es que este hecho cada vez se incremente más.
Desde Cía de Productos Naturales Lleó les animamos a dar la importancia que se merece a este tipo de alimentos y productos.