Después de varias controversias entre la ANSES (Agencia Francesa de Seguridad, Salud Ambiental y Ocupacional), la EFSA y Comisión Europea (CE), finalmente Francia ha decidido prohibir el aditivo autorizado: Dióxido de Titanio (E-171), con una publicación al Diario Oficial Francés. Tal hecho se determinó el pasado 25 de Abril, con el fin de prohibir el uso, la importación y la comercialización del dióxido de titanio y cualquier alimento que lo contenga. Esta medida fue notificada un día después a la CE.
La conclusión francesa se basa en distintos estudios recopilados que, a pesar de la opinión de la EFSA sobre que el aditivo no presenta riesgos de seguridad, apuntan a una posible toxicidad oral, y sobre todo en un estudio realizado por INRA (Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola) en 2017 que destaca ciertos riesgos potenciales de carcinogénesis de las nanopartículas.
Actualmente la Comisión Europea se encuentra en un estado de emergencia. A partir de ahora, debe discutirse en cada uno de los Estados Miembros una decisión definitiva.
¿Debe prohibirse, o no, dicho aditivo?
Varias entidades europeas de la industria de los Complementos Alimenticios consideran negativa la decisión de privar su uso, al tratarse de un aditivo muy utilizado en el sector.
La decisión final está por determinar. Por lo que a nosotros nos atañe, nos mantendremos informados por cualquier cambio o novedad que se produzca.